viernes, 15 de julio de 2011

Dimensiones de la práctica docente

Que tal compañeros, aquí les comparto una experiencia realizada en el ciclo escolar pasado, me gustaria comentaran al respecto.

Competencias docentes para la Educación Media Superior
Módulo 1 Práctica docente y Reforma Integral del Bachillerato
Unidad 3. Dimensiones de la práctica docente

Semana 10. Relación estudiantes - maestro

 

Preguntas para el maestro

1.    ¿Cuál es el trato que establece con la mayoría de los estudiantes?
2.    ¿Cómo le gustaría que fuera el trato entre usted y sus estudiantes para beneficiar los procesos de enseñanza y aprendizaje?
3.    ¿Qué hace cuando debe trabajar con un grupo en donde las relaciones con los estudiantes no son del todo positivas?
4.    ¿Qué formas de relación considera que podrían favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula?
5.    ¿Qué tipo de relaciones entre los estudiantes de sus grupos ha observado que benefician las actividades y el trabajo escolar?
6.    Si usted fuera estudiante, ¿Cómo le gustaría que lo trataran?

 

Preguntas para el estudiante

1.    ¿Cuál es el trato que el maestro establece con la mayoría de sus estudiantes y contigo?
2.    ¿Cómo te gustaría que fuera el trato entre el maestro y sus estudiantes y contigo, para beneficiar los procesos de enseñanza y aprendizaje?
3.    ¿Qué hace el maestro cuando debe trabajar con un grupo en donde las relaciones con los estudiantes no son del todo positivas?
4.    ¿Qué formas de relación consideras que podrían favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula?
5.    ¿Qué tipo de relaciones entre los estudiantes del grupo has observado que benefician las actividades y el trabajo escolar?
6.    Si tú fueras maestro, ¿Cómo tratarías a tus estudiantes?

Abajo encontrarás la hoja de registro correspondiente.


Hoja de registro: Relación estudiantes-maestro




Pregunta

Maestro

Estudiante 1

Estudiante 2

Estudiante 3

1. ¿Cuál es el trato que el maestro establece con la mayoría de sus estudiantes y contigo?
Confianza, ambiente agradable, pero firme.
Pues el trato del profesor conmigo y con los estudiantes es muy bueno
El trato es muy bueno
El trato es agradable
2. ¿Cuál sería el trato entre maestros y estudiantes que beneficiaría los procesos de enseñanza y aprendizaje?

Respeto mutuo
Pues el maestro enseña bien, que los alumnos no quieran aprender es otra cosa.
Realmente los profesores enseñan bien a veces el alumno no quiere entender ni poner atención
Los alumnos no ponemos el empeño que nos exigen nuestros profesores
3 ¿Qué hace el maestro cuando debe trabajar con un grupo en donde las relaciones con los estudiantes no son positivas?
Es estresante ya que ambas partes están a la ofensiva –defensiva, se debe ganar el respeto y reconocimiento con trabajo diario y dinámico.
Pues el maestro enseña y explica y si los alumnos no ponen de su parte ya es cuestión de ellos
El es muy eficiente, pero los alumnos no repasamos las clases, si los alumnos no quieren poner de su parte, ni modo
Cambiar la forma de las clases y si los alumnos no ponen de su parte ya queda en ellos
4 ¿Qué formas de relación consideras que podrían favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula?
Confianza, camaradería sin rayar en lo absurdo pero sobre todo con respeto. 
Pues que las clases sean más dinámicas
Pues que las clases sean más atractivas y dinámicas
Que sea más participativa la clase
5¿Qué tipo de relaciones entre los estudiantes has observado que benefician las actividades y el trabajo escolar?
Depende, hay grupos que responden con  mucha disciplina y otros con ambientes relajados y de confianza, va en función de las características de cada grupo el tipo de relación.
Que todos aportan cuando se lo proponen
Pues que cuando todos nos apoyamos se participa más
Cuando hay trabajo en equipo pues algunos participan más
6. Si fueras el estudiante y no el maestro ¿cómo te gustaría que te trataran? o

Si fueras el maestro y no el estudiante ¿cómo te gustaría que te trataran?

Con respeto, sin favoritismo y con equidad.
Pues con respeto y trataría de que confiaran en mi
Como mis amigos para entenderlos mejor
Con amistad y respeto para entendernos más





Conclusiones:


Para aplicar mis cuestionarios, pedí a mis orientadores los entregaran a los alumnos que según su criterio y observación consideraran los más renuentes al aprendizaje del idioma Inglés; o, en su defecto a aquellos en los que percibieran cierto rechazo hacia la asignatura, todo ello para lograr resultados objetivos, ya que si yo los aplicaba con alumnos hasta cierto punto seleccionados no me servirían de nada.

La verdad y modestia parte, las respuestas no distan mucho de mi percepción general pues de antemano sé lo que hago y como lo hago, de hecho cada año a mis alumnos de sexto semestre les pido me evalúen en forma anónima y esto me enriquece, es obvio que somos seres humanos y cada día aprendemos algo nuevo, la evaluación de mis alumnos me hace estar al pendiente de los baches en los que a veces caemos los docentes, es un Waking up constante que no todos nos atrevemos a llevar a cabo, pues no se tiene la madurez para aceptar criticas.

            En conclusión, no obstante que sólo fueron tres cuestionarios, estos me arrojan un resultado general por las características de quienes lo contestaron y me deja un grato sabor de boca ya que el trabajo dinámico, con respeto y confianza que se percibe en las respuestas simplemente se debe hacer llegar a aquellos que están fuera de sintonía con la asignatura, tarea que desarrollaré de aquí en adelante.

Nota: Las respuestas que escribí son de alumnos de segundo semestre, sin embargo aplique tres cuestionarios a mis alumnos de sexto semestre y las respuestas me motivaron enormemente, me siento satisfecho con mi labor.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario